Para que todos tus colaboradores estén contentos y cumplan con sus funciones de la mejor manera, debes de tener en cuenta la gestión de turnos y sus horarios. Además de ayudar a motivar a tu equipo, es una gran manera de anticiparte a cualquier imprevisto, que puede afectar tu centro de consumo. A continuación, te compartimos una serie de consejos que te ayudarán a gestionar a tus colaboradores de mejor manera. 

Planifica con base en la demanda real 

Es vital tener claro el número de colaboradores que se necesitan para cada área en particular, cuánta gente necesitas en cocina, en limpieza, en servicio, etc. Si las necesidades cambian de acuerdo a la temporada, es muy importante tomarlas en cuenta dentro de la planeación. Por ejemplo, que hagan falta manos dentro de la cocina en Año Nuevo o en las vacaciones de verano.  

Considera a tu personal al realizar rotaciones 

Independientemente del rango o puesto que ocupen tus colaboradores, debes de contar con una rotación equitativa y justa para cada persona. Una de las claves para ser equitativo es abrir los canales de comunicación con tu personal, así, conocerás mejor sus necesidades y actividades que pueden ser tomadas en cuenta al momento de asignar días de descanso.  ¡Un equipo tomado en cuenta rinde de mejor manera y es más feliz en su trabajo! 

Recompensa su esfuerzo 

Reconocer el arduo trabajo es importante para cualquier persona y tus colaboradores no son la excepción. Contar con un programa en donde mes con mes se reconozca al colaborador que cumpla con todos los objetivos y que se esfuerce por mejorar, motivará a tu equipo. Además, ¡toma en cuenta las oportunidades de crecimiento para aquellas personas que demuestren interés y ganas de mejorar!  

Ten presente una lista de personal extra 

Las emergencias pueden llegar a suceder es por eso que anticiparte a ellas puede hacer la diferencia en la gestión de tu restaurante. Para hacerlo, te sugerimos contar con una lista de posibles personas que pueden entrar de emergencia a tu restaurante a cubrir un puesto. Por ejemplo, si la jefa de sala tuvo que ausentarse por cuestiones familiares o si la chef se encuentra enferma. Además de ayudar a tu restaurante, tener prevista gente que pueda cubrir ausencias te ayudará a tener más tranquilidad.  

Incrementa la confianza en el equipo 

¡A todas las personas les gusta divertirse! Por eso, ofrece espacios después del trabajo para que tus colaboradores y colaboradoras se conozcan mejor y puedan conocerse fuera del entorno laboral. Este tipo de convivencia incrementará la confianza, el trabajo en equipo y la empatía dentro del día a día en tu negocio. 

Esperamos que estos consejos te ayuden al momento de gestionar a tu equipo de trabajo, recuerda que mientras más los consideres, será más fácil que se sientan identificados y parte de tu negocio. Mientras más motivada se encuentre tu fuerza de trabajo, mejor será su rendimiento y sus ganas de dar un esfuerzo extra en sus labores.