Ya es octubre y falta poco tiempo para poder disfrutar el pan más esperado del año. Como muchos restaurantes y panaderías ya tienen disponible el suyo, te compartimos un poco de historia y unos ingredientes que no te deben de faltar al prepararlo.

¿Desde cuándo comemos pan de muerto?  

De acuerdo con algunos historiadores, el pan de muerto tiene un ancestro lejano en la época prehispánica. En ella y con motivos rituales, se preparaba un pan llamado yotloxcalli, el cual se preparaba utilizando amaranto y maíz tostado. 

Al llegar la Conquista, los españoles decidieron retomar esta tradición y agregar harina de trigo y azúcar. Esta receta ha tenido diferentes modificaciones de acuerdo con la época y a la región. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México se consume cubierto de azúcar y recientemente relleno de chocolate, nata o nuez. En Guerrero, no tiene una forma redonda y se dedican a alguna persona ya fallecida. En Yucatán encontramos versiones rellenas de queso crema, en Texcoco, se le agrega guayaba y canela, además de azúcar rosada. En Puebla se hornean los Golletes, que son roscas adornadas con diferentes colores. 

Con lo que todos los Estados están de acuerdo es que se prepara de forma tradicional el Día de Muertos y que, además, representa una ofrenda a nuestros familiares que ya se nos adelantaron.  

Los ingredientes son la clave

A continuación, te compartiremos algunos ingredientes que no pueden faltar cuando preparas pan de muerto tradicional

El olor y sabor característico te lo darán el azahar o la naranja. Y para obtener un sabor auténtico, te recomendamos utilizar esencias o incluso ralladura de la fruta. La masa del pan de muerto, como casi todos los panes mexicanos, es una masa enriquecida con mantequilla y por lo tanto, debe de amasarse hasta integrarse. Lo más recomendable es utilizar mantequilla 100% de vaca y qué mejor si es de libre pastoreo.

Nuestros chefs utilizan Mantequilla Nochebuena que además de ser 100% de vaca de libre pastoreo, ofrece una mejor textura y calidad para realzar el sabor de cualquier platillo, ¡no escatimes en ingredientes y obtendrás un producto de calidad gourmet!

Únete a la tendencia de crear diferentes rellenos para volver más atractivo el producto, ¿qué tal crear un relleno con Nutella?, también puedes tener una opción de Queso Philadelphia con mermelada, o puedes ofrecer una opción con chocolate.

Si todavía no conoces el pan de muerto negro, es momento de que lo lleves a tu negocio, es el clásico pan de muerto pero con ceniza de totomoxtle, esto podrás obtenerlo de las hojas de maíz, seguro será una sensación en tu negocio.

Por último, no olvides experimentar, hay diferentes opciones de jugar con rellenos e incluso con presentaciones, hay negocios que ofrecen la opción de cupcakes de pan de muerto o qué tal churros espolvoreados con la clásica azúcar de este tradicional pan.

 

Cuéntanos, ¿ya estás preparado para la temporada de pan de muerto? Compártenos tus mejores creaciones en nuestras redes sociales.