No es secreto que en México nos gusta experimentar y combinar sabores al momento de degustar un nuevo platillo. Es en parte por esto, que la cocina fusión ha tenido un auge en los últimos años.  

El día de hoy exploraremos más sobre este tipo de comida y te compartiremos algunos consejos y ejemplos para tu restaurante.  

 

¿Qué es la cocina fusión? 

La cocina fusión es la especialidad que se dedica a combinar diferentes estilos gastronómicos y así mezclar países y culturas en un solo platillo. 

Esta mezcla va más allá de los ingredientes ya que en muchas ocasiones, los estilos, técnicas condimentos y presentación de los platillos también se complementan y dan pie a un platillo totalmente diferente.  

Usualmente, se combinan técnicas e ingredientes occidentales y orientales, pero como siempre, tú dictas qué tan original quieres que sea el platillo.  

 

¿De dónde viene? 

A pesar de que el término como lo conocemos apareció por primera vez en Estados Unidos durante la década de los 70, la mezcla gastronómica tiene su origen en las migraciones y acercamiento comercial de las culturas antiguas. 

Muchos años después, fue la diversidad cultural de Estados Unidos lo que la llevó a formar parte de la alta cocina de este país. Posteriormente, se fue expandiendo alrededor del mundo y adaptándose a las comunidades extranjeras de los diferentes países.  

 

¿Cocina fusión o de autor? 

Estos dos términos se pueden confundir debido a la cercanía que tienen. La cocina de autor a diferencia de la fusión reinventa platillos tradicionales, pero con el toque especial del chef. Por ejemplo, enchiladas de mole al estilo de la abuela o al estilo de algún poblado.   

Esta práctica le da un toque más personal y especial a tu cocina ya que nos recuerda a alguna experiencia familiar. Por otro lado, a nivel emocional, la cocina fusión nos permite experimentar sabores del otro lado del mundo. 

En esta industria, la creatividad es un elemento muy importante por lo que siempre hay que estar tomando referencias y sabores nuevos. Recuerda que puedes adoptar ambos tipos de cocina en tu restaurante ya que dependerá de qué quieran tus comensales y el estilo de tu propio negocio.