Mantequilla vs Margarina

Por Chef Ivan Puga

“¡La mantequilla es mejor!” “¡La margarina es mejor!”  A menudo escuchamos eso, la verdad es que ambas son la mejor. Todo depende de la función del producto.

Pero primero tenemos que saber sus diferencias para poder tomar la mejor decisión. Las margarinas son de un sabor y olor más artificial y seboso, aún más al momento de probarla en frío, un color más fuerte debido a la pigmentación que se le da, y de las diferencias más reconocidas el precio, las margarinas siempre con un precio más bajo que las mantequillas, esto se debe a que estas se realizan con un mayor porcentaje de grasa vegetal y poca grasa animal, esto también le ayuda a que tenga un punto de fusión más alto. Debido a que el precio es mucho más bajo, se usa mucho en hacer salsas, rellenos, algunas galletas o en cocciones donde se mezclan con otros sabores más fuertes para que solo le pueda dar una esencia a lácteo. Puede ser con sal o sin sal.

Las mantequillas son de un sabor más lácteo, un color menos amarillo, fabricadas con grasa butírica, 100% u 80% leche (NOM indica 80% grasa mínima, humedad maxima16%) debido a su contenido de grasa butírica necesita estar en refrigeración ya que cuando está a temperatura ambiente puede estar muy suave casi liquida, hasta estar liquida 100% (dependiendo de las temperatura donde este) bajo punto fusión, usado en su mayoría en repostería, panadería, galletas, salsas gourmet, pastas, cremaquillas, etc. Además, es más saludable ya que no tiene grasas vegetales. Presentación con sal y sin sal.

Así que ya saben, de acuerdo con su necesidad, tomen la mejor decisión para su negocio.

Hasta la próxima